Certamente!

Paulo Querido. Na Internet desde 1989

16 de maio de 2006

A ditadura da neutralidade

Um artigo excelente, o de igor21 no Kriptópolis: Wikipedia: entre la buena fe y el caos. A crítica certeira e bem feita, ao contrário de muitas outras cujo objectivo é exclusivamente denegrir o projecto. igor21 não quer destruir a Wikipedia, ou por outra, o articulado nada nos diz sobre os seus desejos face à experiência. Mas diz-nos muito sobre a sociedade em que vivemos e para onde caminha ela.

Não percam a leitura! Três excertos para abrir o apetite (negritos meus):

Wikipedia es, a decir de sus fundadores, un “experimento social”. El experimento consiste no tanto en preguntarse qué sucede si creamos una enciclopedia en la que cualquiera pueda escribir, como en preguntarnos qué sucede si todos los que escriben tienen el mismo poder. En concreto, se trata de no dar ventaja alguna a la autoridad académica. Para ello se establece un sustituto inventado al efecto que se llama “el Punto de Vista Neutral” (PVN)…

El entorno intelectual que rodea la idea es muy complejo, pero hunde sus raíces en el relativismo cultural que guía el pensamiento cultural en la actualidad. Este pensamiento dice, en voz alta, que la ciencia occidental es una opinión, pero ni la única, ni la mejor. Ésta es una de las consecuencias nefastas del siglo XX: terminar con el prestigio de los científicos, a los que se hace en cierta forma culpables de la retahíla de desgracias que han asolado el mundo durante esa centuria. Actualmente, los cientificos como institución están bajo el fuego de varios colectivos.

Añadiría por mi cuentra una conclusión que ya tenía antes de ser usuario de Wikipedia: que la autoridad concebida como garantía de la unidad de objetivos no puede ser sustituida por el democratismo extremo, porque lo que se obtiene es un estado biestable que oscila entre el caos y la dictadura.